lunes, 11 de agosto de 2014

5 factores que empeoran el acné

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel de origen multifactorial.

Entre sus causas se encuentran: el exceso de producción de sebo cutáneo, la alteración de la queratinización, los factores hormonales, genéticos y bacterianos.

Pero además, existen otros factores que contribuyen también a su aparición.

Éstos son:

1-Estrés: se asocia con la producción de una hormona llamada cortisol, que desencadena un aumento en la producción de sebo en la piel.

2- Uso de cremas/productos inadecuados para el tipo de piel: los productos que contienen aceites u otros ingredientes como por ej: lanolina, óxido de zinc, simeticona, etc… pueden obstruir poros y agravar el acné. Productos que podemos recomendarte:

-Solución de Kligman 0,025%  con ácido retinoico 0,025% y eritromicina: Combate y previene el acné desde su origen, evitando la acumulación de células muertas y la obstrucción de los poros, además de inhibir el crecimiento de la bacteria Propionibacterium Acnes. 

-Serum Vitamina C:  Contiene un 7% de esta poderosa vitamina antioxidante que lucha contra los radicales libres y favorece la producción de colágeno, además de dejar la piel uniforme y luminosa. Su fórmula ultraligera, hipoalergénica y no comedogénica, lo hace ideal para todo tipo de pieles, incluso pieles grasas con tendencia a acné y pieles sensibles.

3-Fricción: existe una forma de acné denominada acné mecánico y se debe a la presión, fricción y el roce de forma sostenida que provoca un traumatismo físico e induce la aparición de lesiones de acné.  Ejemplos de elementos que generan fricción en tu piel y que pueden provocar esta forma de acné son: vinchas, flequillo, gorros y el ¡celular!

4-Dieta: los productos lácteos y los carbohidratos simples (como el azúcar) disparan la producción de insulina mediante la hormona IGF-1 (Factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1), lo que genera la proliferación de los queratinocitos (células cutáneas) que empeora los poros obstruidos, además de favorecer la inflamación.

5-Contaminación ambiental: La exposición a la suciedad y humo pueden obstruir los poros. Es por eso que la higiene facial es fundamental en el tratamiento y prevención del acné.

Para tratar exitosamente el acné, es importante que realices una consulta con un especialista de piel.  Solicitá tu consulta, haciendo click aca.