martes, 11 de marzo de 2014

¿Sabías que el consumo excesivo de azúcar acelera el envejecimiento celular?

El azúcar está en todas las noticias últimamente. Es un hecho científico que las cosas dulces generan adicción. Y al parecer estamos consumiendo mucho más de lo aconsejado.

Además de favorecer la aparición de obesidad y diabetes, también se ha demostrado que el consumo excesivo de azúcar acelera el envejecimiento celular y empeora la calidad de la piel. La sobrecarga de azúcar se une a las proteínas del cuerpo y ocasiona la formación de productos finales de glicación, lo que resulta en la inflamación de la piel y hace que las proteínas no funcionen correctamente al modificar su estructura. Y una de las proteínas más afectadas por el excesivo consumo de azucar son el colágeno y la elastina, responsables del sostén de la piel y que permiten mantener una piel firme y saludable.

Estos signos de pérdida de colágeno y elastina comienzan a aparecer alrededor de los 30-35 años, y tanto el azúcar como otros factores medioambientales (como el sol o la contaminación), aceleran su degradación.

Así que, ¿hay algo que podamos hacer? En primer lugar, evitar los azúcares refinados como el el azúcar blanco, las gaseosas que se ha demostrado que aumenta la tasa de glicación por 10 veces. Estar atento de los otros alimentos que contienen azúcar en forma oculta, en especial, todos los productos altamente procesados, esos que tanto nos gustan comprar en la panadería ó Repostería.