lunes, 25 de noviembre de 2013

¿HONGOS EN LAS UÑAS?

Ya llega el verano y es hora de estrenar sandalias: pero… ¿En qué condiciones se encuentran tus pies?  Que la falta de cuidado durante el invierno no te impida lucir unos pies perfectos este verano!

Los hongos en las uñas (onicomicosis) son una infección superficial de las uñas de manos y pies causada por tres tipos de hongos: dermatofitos (habitantes de la piel) levaduras (flora habitual de la piel) y mohos no dermatofitos (no habitantes de la piel).  Pertenece al 50% de las enfermedades presentes en las uñas, por lo que es importante acudir al médico para realizar pruebas diagnósticas y diferenciarlas de otras lesiones que comúnmente suelen confundirse con hongos como por ejemplo: psoriasis, traumatismos, cambios de coloración por medicamentos, trastornos del hígado y hasta lesiones por uñas postizas. 

El tratamiento tradicional con medicamentos tópicos y por vía oral pueden ser un desafío para los médicos y frustrante para los pacientes debido a su alta tendencia a la persistencia,  recurrencia y a tasas de reinfección que van desde el 10 al 53%.  Tanto el tratamiento tópico como por vía oral son tratamientos prolongados que pueden demorar entre 3 a 12 meses.  Además, los medicamentos orales están asociados con toxicidad del higado,  alteraciones en la acción de otros medicamentos y alergias, que pueden limitar su uso, particularmente en ciertos pacientes.

Gracias a los avances de la ciencia, ahora es posible tratar los hongos en las uñas con láser de Neodymium Yag: un novedoso y efectivo tratamiento, rápido y seguro con un alto índice de efectividad y muy bien tolerado por los pacientes.

Consiste en  la aplicación láser de Neodymium Yag de pulso largo sobre la uña enferma. Los pacientes sienten una sensación de calor que desaparece una vez terminada la sesión, No requiere anestesia ni tiempo de recuperación. Los resultados son muy buenos y es efectivo contra todos los tipos de hongos.

¿Funciona para uñas de manos y pies?
Si, este tratamiento actúa en los hongos que crecen en las uñas de las manos y los pies, así como en la piel circundante de las mismas.

¿El láser elimina cualquier  forma de onicomicosis?
Si.  El esquema de tratamiento variará según el caso, antigüedad de la infección, tamaño del área afectada, posibilidad de sobreinfección con otros microorganismos y la presencia de otras patologías en las uñas que puedan retardar la respuesta ante el láser.

¿Cuántas sesiones son necesarias?
En general se requieren de 5-10 sesiones, separadas por intervalos de 2 semanas.  En algunos casos, deben añadirse algunas sesiones más, así como hay casos en los que se debe hacer terapia conjunta con medicación vía oral para poder atacar infecciones rebeldes. Cada caso es individualizado.

¿Cómo es el diagnóstico realizado en el consultorio antes de decidir la aplicación del láser?
Existen múltiples lesiones de las uñas que pueden considerarse erradamente como hongos pero SÓLO el criterio médico, acompañado de exámenes de laboratorio, tales como el micológico directo y cultivo, podrán decir si estamos ante una lesión fúngica o no. Estos estudios deben realizarse antes de iniciar la terapia con láser y, sobre todo, el paciente debe tener mínimo 3 semanas sin haber aplicado o ingerido ningún producto o tratamiento antimicótico.

Para conocer mas acerca de Onicomicosis hace click aquí