jueves, 21 de marzo de 2013

BELLEZA Y SALUD: CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES BENEFICAS DEL TE, UNA BEBIDA MILENARIA

El té es una bebida de gran consumo y muchos de sus componentes se asocian con beneficios para la salud. El té, en sus diferentes formas de consumo, té verde, oolong y té negro, contiene una alta concentración de catequinas y de polifenoles, componentes que se asocian principalmente a la acción antioxidante. Entre sus bondades mejoraría la calidad de vida ya que activaría la movilización de grasa en el tejido adiposo, promoviendo una mejor mantención de la masa ósea debido a su contenido de flúor. Entre otros beneficios que se les reconocen a los tés, podría prevenir, o aminorar, los efectos de diferentes patologías, la mayoría de gran prevalencia, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.


No importa si el té es rojo, verde, negro o blanco. A todos ellos se les reconoce poder antioxidante, debido a la concentración de flavonoides, sustancias que evitan que los radicales libres (moléculas que producen las células) se combinen con el oxígeno del organismo para oxidar los tejidos y desatar enfermedades.



Al té blanco, que se obtiene de las yemas nuevas de la camelia sinensis, se le atribuye en China el poder antioxidante de unos 12 vasos de jugo de naranja. De ahí que en ese país, donde se cultiva a unos 6000 metros de altitud, desde hace siglos se lo considera el "elixir de la juventud". Según estudios en universidades chinas, su infusión alivia el cansancio, evita la retención de líquidos, activa la circulación sanguínea y oxigena la piel.


Al té negro, en tanto, se le reconoce la propiedad de disminuir el nivel de glucosa y de colesterol "malo" (LDL) en la sangre, prevenir las enfermedades coronarias y ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Al fin y al cabo, propiedades similares para una infusión con un único origen. .

En cuanto al té verde. Su proceso (secado con calor sin fermentar) le hace mantener propiedades que el té negro no retiene. Distintos trabajos le atribuyen un mayor poder antioxidante, inhibir la absorción del colesterol malo, prevenir las caries (en Japón, los chicos lo beben después del almuerzo por el flúor que contiene), reducir la presión, prevenir el crecimiento de células cancerígenas y mejorar el metabolismo. Para acopiar estos beneficios, dicen que dos a tres tazas diarias son suficientes.
En medicina estética se puede observar un gran desarrollo en lo que llamamos nutriceuticals, es decir estética vía oral ¿?. En Estados Unidos están muy avanzados y familiarizados con estos complementos. Por ejemplo las gotitas de té verde, gomitas de antioxidantes, comprimidos que protegen la piel de los radicales libres.

En Dra. Velia Lemel desarrollamos Elixir Vita Skin, un antioxidante a base de te rojo, te verde y te blanco; vitamina C y arándanos, todo concentrado en gotas bebibles.
Es un complemento por vía oral para el tratamiento y la prevención del envejecimiento cutáneo. Los principios activos del elixir ricos en flavonoides son muy eficaces en la neutralización de los radicales libres.
Lo indicamos como coadyudante en el tratamiento y prevención del envejecimiento cutáneo.
Indicamos tomar 5 gotas por día. Esto podría reemplazar a las dos a tres tazas diarias de te recomendadas para acopiar sus beneficios.