lunes, 18 de febrero de 2013

Alopecía


La pérdida de cabello o alopecía es una afección que obedece a numerosas causas. El diagnóstico adecuado por el especialista es imprescindible para efectuar un tratamiento correcto. Es de vital importancia el interrogatorio al paciente ya que diferentes situaciones pueden provocarla o agravarla.


Es necesario saber 
•   Si se correlaciona con el uso de algún medicamento  (por ejemplo  los anticoagulantes , anticonceptivos, hipolipemiantes ,etc)
•    en el caso de una mujer el antecedente de un parto reciente
•    antecedentes de alopecía o poco cabello en familiares
•    enfermedades previas crónicas o agudas
•    los hábitos en el cuidado del cabello ( tinturas, permanentes, alisados , cepillado excesivo).

Es importante solicitar análisis de sangre para descartar anemias, trastornos carenciales (a veces relacionados con dietas de choque), problemas tiroideos o ciertas infecciones que pueden ocasionarla.
Es bueno tener claro que la gran mayoría de las alopecias son transitorias y reversibles y se deben a cambios en los ciclos pilosos llamados efluvios telógenos de fácil corrección con un buen diagnóstico. Otro porcentaje son las alopecias androgenéticas, más frecuentes en los hombres, aunque también pueden verse en mujeres en menor porcentaje. Esta es debida a una enzima presente en el folículo piloso ( la 5 alfa reductasa)  que cataliza la testoterona en dehidrotestoterona , esta última debilita y afina el pelo (efecto llamado miniaturización) hasta su caída. La sensibilidad a la dehisdrotestoterona puede ser heredada.


Novedades. En etapa de investigación.
Dentro de los tratamientos médicos promisorios, ya en etapa de investigación está el estudio del implante de células madre. Los estudios del Dr Kevin McElwee, de la Universidad Briths Columbia, Canadá, se encuentran actualmente en curso luego de una excelente evaluación de los resultados iniciales. La técnica está basada en la extracción de una pequeña biopsia de cuero cabelludo y de allí extraer del pelo células madre que posteriormente se estimulan para su proliferación en millones y se inyectan en las zonas alopécicas, Se trata de una técnica compleja, pero los resultados son alentadores, ya se ha concluido un estudio con buenos resultados en un pequeño número de pacientes y este año se ha iniciado otro en el que se estudiarán 100 individuos . Esperamos atentos los resultados que creemos aportaran nuevas soluciones a este viejo problema.

En nuestro centro realizamos el Tricotest ¿En qué consiste? Es un estudio que se efectúa mediante la extracción manual de  pelo de unos sitios prestablecidos del cuero cabelludo con una técnica especial para recoger bulbo y tallo, y poder estudiarlos con el microscopio.
Es un análisis cualitativo que nos permite examinar la calidad y tipo de pelo, estudiar el bulbo y el tallo piloso, valorar en que fase del ciclo piloso se cae el pelo y si su grosor está disminuido. Se complementa con la tricoscopía o fotodermatoscopía del pelo, un estudio en el que se efectúa la  visualización de bulbos y tallos, in situ (en el cuero cabelludo) con un dermatoscopio que permite la observación con aumento y la toma de imágenes fotográficas.

Soluciones en el consultorio. Tratamientos médicos .La mesoterapia capilar un tratamiento de microinyecciones, ya con amplia difusión, es un buen complemento de los tratamientos mencionados. Generalmente se aplica una vez por semana donde se administran diferentes sustancia anticaída.

Dentro de los tratamientos novedosos encontramos los láseres de baja frecuencia que actúan mediante la bioestimulación produciendo el crecimiento de nuevo pelo. Se trata de un aparato con forma de láser "HAIR ULTIMATE LASER" que produce vaso dilatación y actúa produciendo una mejoría del pelo, su engrosamiento y un aumento del brillo. Además, promueve la producción de una hormona (ADP) que induce al folículo a portarse como sano, en contra del patrón genético que hace que se debilite, se achique y muera. Su gran penetración se debe  a que las luces del láser están alineadas a lo largo de cada diente del cepillo, eso hace que llegue directamente al cuero cabelludo. Este tratamiento, además acaba con el pityrosporum ovale, hongo que produce la seborrea, que es otra de las causas de la caída del cabello. No tiene contraindicaciones y el tratamiento dura entre 6 y 8 sesiones.

Cuidados en casa. Tratamiento domiciliario. Localmente se aplican lociones sobre el cuero cabelludo. En nuestra experiencia. El Minoxidil es el principio activo más efectivo y es bueno usarlo incluso haciendo tratamientos orales. Se complementará con champues antiseborreicos o anticaída de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Los comprimidos de aminoácidos son útiles para engrosar la fibra capilar y la tricodinia.
En la alopecía androgenética masculina es efectivo el finasteride 1 mg ( un inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa II)  . También es de utilidad en la alopecía en mujeres postmenopáusicas. Este tratamiento debe ser siempre supervisado por un especialista.

Nuestros productos para complementar en casa.
Capsulas aminoácidos: Complemento alimenticio estimulante capilar. Efectivo en pérdida del cabello ocasional o permanente. Ayuda a frenar la caída, fortalecer el crecimiento del pelo y mejorar el cabello con falta de brillo o volumen.
Contiene vitaminas oligoelementos y aminoácidos indispensables para el proceso de queratinización que están presentes en alto porcentaje en el estrato externo del pelo.
Tomar una cápsula por día. Acompañar el tratamiento con champú anticaída y loción.

Capsulas Control Caída: Cápsulas de finasteride para hombre y mujer en edad post menopáusica. Inhibe la 5a-reductasa tipo II humana (presente en el folículo piloso) con una selectividad 100 veces mayor que la 5a-reductasa tipo I humana, y bloquea la conversión periférica de testosterona en dihidrotestosterona. Este mecanismo de acción constituye a esta droga en el tratamiento de elección oral para la alopecía androgenética del hombre y la mujer en edad postmenopáusica.
El tratamiento debe ser supervisado por un médico dermatólogo.

Loción de minoxidil 5 %: El minoxidil estimula el crecimiento capilar. Aunque el mecanismo exacto de acción se desconoce, es probable que el incremento del flujo sanguíneo como resultado de la vasodilatación que produce este activo, estimule a los folículos piloso a pasar de su ciclo de reposo a su ciclo activo.
Modo de empleo: Luego del shampoo aplicar 60 gotas sobre cuero cabelludo seco con un masaje suave para facilitar su absorción. Lavar luego las manos y dejar actuar 8 horas. El comienzo de acción suele observarse a las 5 o 6 semanas  con efecto progresivo durante el primer año a partir del cual se produce una estabilización. Este tratamiento debe ser supervisado por el dermatólogo.

Shampoo Estimulante - Anticaída: Shampoo formulado con potentes principios activos como: cafeína, minoxidil, pantenol, proteína de trigo. Complemento de todos los tratamientos anti-caída, o como higiene diaria del cabello desvitalizado y frágil. Disminuye la caída, mejora la calidad del pelo quebradizo, aumenta el brillo, engrosando y mejorando la calidad de la fibra capilar.

Recordar que:
“El número de pelos que se desprenden normalmente es de aproximadamente  entre 50 a 100 por día .Esto puede aumentar  al final del verano y principios de otoño, probablemente obedezca a los efectos del incremento en la radiación solar y la temperatura. No es alopecía. No debemos preocuparnos!”